Acompañamientos a enfermos y mayores

Acompañamientos a enfermos y mayores
Una de las tareas más relevantes de que puede gozar una persona enferma o anciana, es el acompañamiento, una asistencia que no siempre puede ser proporcionada por los propios familiares. Los familiares de estos pacientes, quizá no tengan el tiempo para ello, pero tampoco el conocimiento o la fuerza para acompañar a ciertos pacientes, por ejemplo a enfermos obesos o a personas que, a pesar de su reducida movilidad, se trasladan caminando, con el peligro que ello supone. Realmente, no resulta peligroso (y sí positivo) siempre que tal actividad sea supervisada en todo momento por el personal a cargo de la persona dependiente. Los acompañamientos a enfermos y mayores se realizarán a cualquier centro hospitalario: clínicas, ambulatorios, hospitales... Los profesionales acompañan asimismo a lo largo de estancias hospitalarias.

En estas circunstancias, se da el caso de personas que se aburren a pesar de la correcta atención del personal sanitario. Este es un factor mucho más importante de lo que puede parecer, ya que puede llevar a estados de postración nada beneficiosos ni desde un punto de vista psicológico ni fisiológico.

El personal de acompañamiento lleva a cabo todo tipo de tareas. La atención continua en cuanto a higiene es de gran importancia para muchos pacientes, que se encuentran mejor así en distintos planos. Los pacientes, en muchos casos, necesitan sentirse a gusto y verse bien en el espejo para que tengan ganas de seguir adelante y llevar una vida con la mejor calidad posible.

Los especialistas en acompañamientos también proporcionan atención específica para la obtención de un aseo diario, un aseo que debe realizarse de acuerdo a ciertos protocolos. Por ejemplo, deberá tenerse mucho cuidado a la hora del secado, pues la humedad es uno de los factores que propician la aparición de UPP. Asimismo en Granada se realizará acompañamiento a centros de día, donde los pacientes hallarán servicios de peluquería, estética, podología y otros.