Las llagas en ancianos son evitables

Las llagas en ancianos son evitables
Los especialistas aseguran que las llagas, o úlceras por presión, en personas ancianas o con movilidad reducida, son evitables en un gran porcentaje de los casos. Para evitar que estas lesiones supongan un grave problema de salud de las personas afectadas, hay que tomar las correspondientes medidas, que serán observadas tanto por los familiares como por el personal profesional al cuidado de la persona dependiente. Si los familiares, por razones de tiempo, no puede realizar los movimientos posturales, cambios y movilizaciones, los profesionales se encargarán enteramente de llevar a cabo unas tareas que mejorarán las expectativas de calidad de vida de las personas dependientes.

Como se demuestra que las llagas en ancianos son evitables, deben tomarse las siguiente medidas para que no aparezcan. En primer lugar, deberán ser movilizadas cada dos o tres horas las personas susceptibles a padecer estas lesiones. Nos estamos refiriendo a pacientes que pasan muchas horas del día y la noche sentados, o tumbados. La presión de cojines, almohadas, colchones, sobre las zonas sensibles, puede propiciar las úlceras. Estas son producidas por una deficiente irrigación de la sangre. La inmovilidad hace que la falta de irrigación se convierta en un peligro, especialmente si se une una presión contra la zona. La zona expuesta no debe estar durante mucho tiempo siendo presionada por el colchón, cojín, etc.

También es importante que los familiares conozcan los estadios en que se manifiestan las UPP o úlceras por presión. En el primero aparecen como un enrojecimiento leve de la piel, un tono rosáceo superficial que sin embargo tiene una característica: no se torna en blanco cuando es presionado. En estadios posteriores, la úlcera por presión puede llegar incluso hasta el hueso, provocando fuertes dolores e infecciones difíciles de tratar. Con el fin de evitarlo, comuníquese siempre con profesionales expertos quienes también le informarán sobre los colchones antiescaras.