Conozca los estadios de las úlceras por presión

Conozca los estadios de las úlceras por presión
Conocer las distintas fases por las que pasan las úlceras por presión o UPP, puede evitar la aparición y la mayor gravedad de estas lesiones, que resultan muy dolorosas para quienes las sufren y que pueden ser evitadas en un gran porcentaje de los casos. La mayor parte de las veces puede impedirse que vayan a más, pero no se toman las medidas oportunas.

Para los familiares es difícil atender las tareas laborales, la casa y atender también las necesidades de sus mayores o enfermos, pero de todas maneras deberías estar al tanto de algunos problemas específicos. Conozca los estadios de las úlceras por presión, de este modo podrá evitarlas mejor, en el caso de que no disponga de profesionales. Si dispone de ayuda experta, tampoco está de más que tenga información sobre estas complejas lesiones.

Los estadios son cuatro. El primero es más leve y solo se muestra como una pequeña mancha, y también como una falta de blanqueo cuando se presiones contra la piel. En personas con tonalidades oscuras de piel, suelen aparecer manchas de tonos morados o rojizos.

El segundo estadio aparece con una lesión en forma de abrasión. La epidermis y parte de la dermis se ven afectadas.

El tercer y cuarto estadio se reservan para cuando la piel ya ha perdido grosor, afectando al músculo. En el caso del estadio IV, las llagas llegan habitualmente hasta el hueso.

Hay que impedir que aparezcan las úlceras por presión, y para ello es necesario movilizar las zonas afectadas y todo el cuerpo. Las zonas proclives a la falta de riego, no deben quedar presionadas durante mucho tiempo sobre camas o sillones, ni siquiera aunque sean blandos o de aspecto confortable. Las zonas proclives al fallo isquémico deben ser movilizadas tanto por profesionales como por mecanismos que poseen algunas camas antiescaras de nueva generación.